Tarea 2: Reflexión a partir de una metáfora


A través del texto de Thich Nhat Hanh he llegado a la conclusión que la empatía es una herramienta esencial para que los estudiantes con los que trabajo sientan el trato entre iguales, es decir, a ver a todos los compañer@s igual que a ellos mismos y al profesorado. En muchas ocasiones el alumnado siente al docente en un rol de superioridad y distancia que puede conllevar a que no comprendan a estos o al revés, son los docentes son lo que les llegan a comprender. 

Por eso considero que la empatía es elemental en el aula para conseguir ese clima de igual entre todos. De esta manera el alumnado comprende que el profesorado también vive nerviosos, confusiones, preocupaciones, alegría... y la relación puede resultar más efectiva. 

Una actividad que en mi experiencia docente he llevado a cabo para conseguir esa empatía fue iniciar de la clase contando algo que nos estaba preocupando esa semana. Resultó muy útil para descubrir que todos teníamos alguna preocupación y en que coincidían con diferentes compañeros o la docente.

A su vez producía un efecto de bienestar en el grupo ya que comprendíamos el estado de ánimo de esa persona al saber que era lo que le inquietaba, por lo que la dinámica de la clase mejoró y la relación del alumnado conmigo se volvió más cercana, e incluso pude observar muestras de apoyo entre ellos. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 4: Una acción que me comprometo a realizar

Tema 3: Tarea 1 Acciones relacionadas con la adaptabilidad y el optimismo